10 Principios del 
Método Biointensivo


1.  Preparación Profunda            del Suelo
2.  Uso de la Composta
3.  Uso de Semilleros
4.  Siembra Cercana
5.  Asociación de Cultivos
6.  Rotación de Cultivos
7.  Cultivo de Composta
8.  Cultivo de Dieta
9.  Uso de Semilla Criollas
10. Integración de Todos            los Principios

"La agricultura sustentable es un estado de conciencia"


Principios del Método Biointensivo


El Método de Cultivo Biointensivo pretende presentar una solución para la seguridad alimentaria de los pueblos del mundo por medio del trabajo con, en vez de contra, la naturaleza.  La técnica es sencilla pero sofisticada y consiste en 10 principios.


1.    Preparación Profunda del Suelo

Se utilizan técnicas como la doble excavación para penetrar en la tierra hasta una profundidad de 60 cm, lo cual le incorpora aire al suelo y mejora su drenaje.  

2.    Uso de la Composta

Los suelos se fertilizan por medio de la composta, la cual se produce en el mismo hºo.  Esto recicla los nutrientes, devolviéndolos al suelo para los siguientes cultivos.  La composta tiene muchas propiedades que benefician al suelo – promueve la vida microbiótica, hace más disponibles los nutrientes en el suelo, absorbe el agua, mejora la estructura del suelo.  

3.    Uso de Semilleros

Las semillas se siembra en semilleros o en almácigos (“bandejas” de tierra) para producir plantines sanos para transplantar al huerto.  Al empezar la vida de las plantas en semilleros, se permite un mejor control de las condiciones durante las primeras etapas del crecimiento.  Con la incorporación de semilleros se pueden proteger las plantas, brindarles sombra y también ahorrar agua y espacio en el huerto. 

4.    Siembra Cercana

La siembra se hace de una forma en que hay siempre la misma distancia entre cada semilla (de forma triangular) para aprovechar al máximo el espacio y crear un miniclima que favorece al desarrollo de los plantines.  Al transplantarlos a la cama, se hace de la misma forma para que la cama quede totalmente cubierta por las plantas cuando alcancen su tamaño máximo. 

5.    Asociación de Cultivos

El diseño del huerto contempla a aquellos cultivos que se favorecen unos a otros meditante la plantación cercana o de igual manera a aquellos que no son recomendables ubicarlos próximos;  lo anterior estribará según sea el caso.  También es importante considerar plantar especies que atraen insectos benéficos y otras que ahuyentan plagas. 

6.     Rotación de Cultivos

Para mantener la fertilidad del suelo, se rotan los cultivos durante el año.  De esta mane ra, se evita el agotamiento del suelo ya que cada familia de cultivos requiere de distintos nutrientes. 

7.    Cultivo de Composta

Para que el huerto sea sustentable, hay que producir la cantidad suficiente de composta para seguir fertilizando los cultivos año tras año.  Esto significa que el huerto tiene que producir suficiente biomasa con contenido de carbono para devolverlo al suelo y mantener su fertilidad.  Por lo tanto, un 50% del área total del huerto se debe dedicar a cultivos de granos que producen mucha biomasa como el maíz, el arroz o el sorgo.

8.    Cultivo de Dieta

Se seleccionan los cultivos para poder producir una dieta completa y nutritiva en el huerto.  Para poder producir muchas calorías (energía) en poco espacio, se siembra un 30% del área de los cultivos con cultivos de altas calorías como el camote y la papa.  El restante 20% se dedica a cultivar hortalizas para obtener las vitaminas y minerales necesarios.  Dentro de esta área también se puede optar por plantar cultivos demandados en el mercado para generar ingresos.

9.    Uso de Semillas Criollas

Se usan semillas de variedades estables que no han sido mejoradas ni manipuladas genéticamente; es decir, semillas ni híbridas ni transgénicas.  Las semillas criollas se pueden guardar para sembrar año a año, seleccionándolas de las mejores plantas y así preservando la genética que mejor se adapta a los cambios climáticos de la región. 

10.    Integración de Todos los Principios

El éxito del Método de Cultivo Biointensivo depende de la aplicación de todos sus principios de manera integral para asegurar la fertilidad del suelo y por ende obtener altos rendimientos.  Al omitir uno de los principios se podría  perder rápidamente la fertilidad del suelo (por ejemplo, usar el transplante cercano sin aplicar composta) en vez de aumentarla.

 leaf 


Esta página web está bajo construcción.

Si puede ayudar en la construcción de la página y sabe diseñar páginas web, etc., por favor, mande un correo a:

webmaster arroba cultivobiointensivo punto net   ¡GRACIAS!